Logo Concurso Nacional de Escritura
¿Qué es el CNE?

El Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias es una estrategia que estimula la imaginación y el pensamiento, una apuesta por la lectura y la escritura, a través de dos géneros que constituyen las modalidades de este proyecto: cuento y ensayo. Por un lado, la ficción y la posibilidad de crear nuevos mundos posibles. Por el otro, la no ficción y la posibilidad de argumentar y tomar posición respecto de los problemas de la sociedad y la existencia.

El Concurso constituye un esfuerzo por estimular la creatividad y la fuerza persuasiva de los colombianos, alrededor del cual se han congregado el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y el Cerlalc, en una alianza que busca fortalecer y potenciar las competencias comunicativas y ciudadanas de los habitantes del territorio nacional.

El Concurso Nacional de Escritura, Colombia, territorio de historias es el espacio para que la imaginación y el pensamiento de los colombianos, desde cada uno de los diversos territorios, partan hacia el mundo, en forma de cuentos y ensayos escritos. Los colombianos encontrarán en la escritura una forma de expresión para llegar a otros con su creatividad y su pensamiento crítico, desde dos premisas:

1. Escribir es imaginar.Por ello el CNE valora al cuento como una de las más antiguas formas de expresión de la humanidad para reconocerse a sí misma, por medio de la ficción.

2. Escribir es pensar.Por ello el CNE valora al ensayo como un género que parte de nuestro pensamiento y, en su transcurrir, lo modifica, lo estructura, lo multiplica y expande para poderlo comunicar a otros, de manera que se generen más ideas y más diálogo entre las personas que habitamos el país y el mundo.


Bases y orientaciones
generales del CNE


Contexto

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Gobierno Nacional desarrolla el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, con el propósito de promover la lectura y la escritura como prácticas socioculturales que favorecen las capacidades de niñas, niños y jóvenes para la participación, el cierre de brechas, la construcción de tejido social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’ busca promover la lectura y la escritura en todas las áreas del conocimiento y en todos los ciclos de formación, para que contribuya a cerrar las brechas de inequidad, brindar oportunidades legítimas de desarrollo de las dimensiones cognitiva, afectiva, social, comunicativa y práctica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.

Teniendo en cuenta la trayectoria del Concurso Nacional de Cuento, el Ministerio de Educación se propone actualizar este programa y contribuir a la formación de escritores desde la escuela y para la vida. De igual forma el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, es responsable de la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura y las bibliotecas públicas, así como de su promoción y fomento.
Por lo anterior, la articulación interinstitucional para la realización de este concurso es una de las estrategias más importantes para el cumplimiento de las metas de gobierno.

Objetivo

Apoyar y promover procesos de escritura que favorezcan la expresión creativa y la construcción de conocimiento en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad educativa del país, así como de la comunidad en general. Esto en el convencimiento de que la escritura es una herramienta que contribuye a desarrollar una voz propia y a expresar la subjetividad, prepara a las personas para intercambiar ideas, comprender, construir y reflexionar el mundo que les rodea y ejercer la ciudadanía.

Colombia, territorio
de historias

El Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias, se propone promover las prácticas de lectura y escritura favoreciendo la expresión creativa literaria, así como la expresión argumentativa y crítica del lenguaje escrito. Para ello se ha propuesto la organización del Concurso Nacional de Escritura en dos modalidades que atiendan la promoción descrita.

Modalidades: Cuento y Ensayo.
Tema: Libre
Extensión: 1.000 palabras en un texto escrito.

Categorías

Categoría 1: Cuento

Categoría 1, Infantil: Niños y niñas entre los 6 y 13 años.

Categorías 2 y 3: Cuento y Ensayo

Categoría 2, juvenil: Adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años.

Categoría 3, adultos: Personas de 24 años en adelante.

Ganadores

Serán 30 los ganadores del Concurso Nacional de Escritura, distribuidos de la siguiente manera:

Categorías Premiadas
Fecha de inscripción

Fechas de inscripción

La convocatoria del Concurso Nacional de Escritura se encontrará abierta en las siguientes fechas:

  • Apertura: 14 de agosto
  • Cierre: 28 de septiembre de 2020

Publicación de resultados: diciembre de 2020.

CNE
CNE
Requisitos para participar

Para participar en el Concurso Nacional de Escritura, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser colombiano de nacimiento o extranjero que habite en el territorio nacional.

Si se es estudiante de cualquier establecimiento educativo y/o institución educativa formal, pública o privada del país (básica, media, formación complementaria, pregrado), diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción.

Si se es miembro de la comunidad educativa (docente, rector, administrativo, padre, acudiente, cuidador) diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción para la comunidad educativa.

Si no está vinculado a ninguna institución educativa y hace parte de la comunidad en general, diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción para la comunidad en general.

Inscribirse a través del portal de Colombia Aprende, ¡AQUI!, ingresando la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.

El cuento o el ensayo de los participantes deberá estar escrito en idioma español.

Si el participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español, podrá cargar el cuento o ensayo en su lengua a través de un archivo Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, deberá inscribir el texto en español en la casilla correspondiente para ello. Esto, con el fin de que su texto tenga la posibilidad de ser evaluado por las diferentes instancias del Concurso, así como circular y difundirse ampliamente. En caso de resultar ganador, el texto se publicará en lengua original y en español.

Sólo se podrá concursar en una de las modalidades: cuento o ensayo.

El cuento o ensayo participante deberá tener una extensión máxima de 1.000 palabras.

Las creaciones inscritas deberán ser inéditas. Esto significa no haber sido publicadas por ningún medio impreso, electrónico, ni en redes sociales.

Las creaciones deben ser de completa autoría de quien las firma.

Las creaciones deberán cargarse y enviarse a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura. No se recibirá material en físico, ni a través de correo electrónico.

El texto inscrito no debe estar concursando ni haber sido premiado en otros concursos.

Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su cuento o ensayo a los organizadores del Concurso Nacional de Escritura, para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Cumplir con cada uno de los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Escritura.

No podrán participar trabajadores o contratistas de las instituciones organizadoras del Concurso Nacional de Escritura, ni sus familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad.

CNE
Proceso de inscripción

El Concurso Nacional de Escritura ha establecido mecanismos precisos para los procesos de recepción, evaluación y selección de los cuentos y ensayos, con igualdad de condiciones para los participantes.

La recepción de los textos participantes (cuentos y ensayos) se realizará a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura. Esta plataforma se encuentra en óptimas condiciones tecnológicas para recibir 25.000 textos participantes. Se aclara que este será el máximo de textos inscritos al Concurso Nacional de Escritura, Estas inscripciones tendrán la siguiente distribución:

Si bien es cierto que el Concurso está dirigido a toda la población colombiana como proyecto conjunto del Ministerio de Educación Nacional, el CERLALC, el Ministerio de Cultura y Fundalectura, el proyecto prioriza al sector educativo porque el MEN, al ser la institución mayoritariamente encargada del proyecto, busca estimular procesos de escritura creativa y argumentativa en la comunidad que es objeto de su misión institucional.

Todas las inscripciones se llevarán a cabo a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura, No obstante, para asegurar que cualquier colombiano que lo desee pueda participar (sin importar sus condiciones de conectividad) los entes territoriales pondrán a disposición las secretarías de educación para que la ciudadanía pueda usar sus computadores para inscribir sus textos. A su vez, las bibliotecas públicas ofrecerán acompañamiento y apoyo a los participantes para gestionar su inscripción a través de la plataforma, y aquellas que tengan activo su servicio presencial, pondrán a disposición sus equipos para que los participantes que lo requieran puedan inscribir sus textos.

La evaluación y selección de los textos se realizará en cuatro fases que estarán a cargo de jurados con la idoneidad requerida para realizar esta labor. A continuación, se describe el perfil de los jurados para cada una de las fases, así como lo que ocurre en ellas:

Primera Fase

Docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines de universidades nacionales. En esta primera fase los jurados aplicarán una herramienta de evaluación diseñada para el Concurso Nacional de Escritura, De acuerdo con el cumplimiento de los criterios de dicha herramienta, seleccionarán las creaciones (cuentos y ensayos), que pasarán a la segunda fase.

Primera Fase

Escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines, evaluarán las creaciones preseleccionadas en la primera fase a través de la herramienta de evaluación diseñada para el Concurso Nacional de Escritura, De esta manera precisarán el listado de semifinalistas (cuentos y ensayos) que pasan a la tercera fase.

Primera Fase

Reconocidos escritores, periodistas y ensayistas escogerán las creaciones preseleccionadas en la segunda fase de evaluación (cuentos y ensayos), conformando el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

Primera Fase

El jurado final estará conformado por destacados escritores, quienes escogerán del listado de finalistas, los 30 textos ganadores de acuerdo con cada categoría y modalidad.

Fecha de inscripción

Premiación

Los ganadores que ocupen el primero, segundo y tercer puesto de cada categoría y modalidad recibirán un incentivo económico junto con los premios en especie.

El incentivo económico es de $3.000.000 para el primer puesto; de $2.000.000 para el segundo puesto y $1.000.000 para el tercer puesto de cada una de las categorías y modalidades.

Los incentivos en especie de cada uno de los 30 ganadores en las diferentes categorías y modalidades es el siguiente:

1 portátil personal.

Una tableta con colección de libros digitales del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

Bono de $500.000 redimibles en libros.

La publicación de la obra ganadora en la edición del libro Colombia territorio de historias, Concurso Nacional de Escritura.

CNE
Difusión del CNE

El Concurso Nacional de Escritura, a través de 10 videos de formación en escritura creativa y argumentativa, llegará a los participantes de éste, con un plan formativo que busca promover las competencias de lectura y escritura de los colombianos. Los videos estarán acompañados de guías complementarias que propondrán actividades y ejercicios de escritura tanto para cuento como para ensayo. Los videos y las guías estarán en la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura. A su vez, el CNE contará con guías independientes de formación en escritura creativa y argumentativa que estimularán la creación y el pensamiento de sus participantes.

El Concurso Nacional de Escritura, además, llevará a cabo una serie de conversaciones vía streaming con expertos en escritura creativa y argumentativa.

El Concurso Nacional de Escritura también realizará un video promocional que será difundido en distintos medios de comunicación y redes sociales.

Icono CNE

Causales de descalificación del Concurso Nacional de Escritura

Icono CNE

Incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases del Concurso Nacional de Escritura.

No diligenciar el formulario de inscripción y registro en los tiempos establecidos.

Que el autor titular de la creación no pertenezca a las categorías y modalidades del Concurso Nacional de Escritura.

Que la creación inscrita por el participante se haya encontrado publicada o premiada en este u otro concurso.

Si se detecta suplantación de la identidad del autor de la obra.

Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.

Inscribir la creación (cuento o ensayo) de manera incompleta.

No enviar los formatos completamente diligenciados que se encuentren en Colombia Aprende, ¡AQUI!

CNE
CNE

Icon Information

Mesa de Ayuda


El Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias habilitará en su página oficial: Colombia Aprende, ¡AQUI!, una mesa de ayuda para atención de solicitudes, peticiones, quejas, recomendaciones y felicitaciones.

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Los derechos de autor son un conjunto de leyes que el Estado otorga al creador de obras literarias artísticas o científicas para su protección, desde el momento de su creación y por un tiempo indeterminado.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas, que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en “obras científicas, literarias, artísticas las cuales comprenden todas las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza”, entre otros, como lo explica el artículo 2° de la Ley 23 de 1982.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al derecho de autor. La copia de una obra o parte de ella, se denomina PLAGIO y también está contemplado dentro de las violaciones al derecho de autor. En Colombia esto constituye un delito y está considerado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.

Cesión de Derechos Patrimoniales de Autor

Como autor de una obra presentada al Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias, cedo mis derechos patrimoniales sobre la misma a los organizadores en los términos dispuestos en los artículos 12 y 76, ambos de la Ley 23 de 1982 con exclusividad para fines de adaptación a obra audiovisual, promoción de la creación literaria y la educación.

Por lo tanto, las partes podrán conjunta o separadamente disponer, hasta por 5 años a partir de la participación en el Concurso Nacional de Escritura, de los derechos de adaptación, edición, promulgación, reproducción, publicación, divulgación de los textos recibidos para concursar y de las obras ganadoras, entre otras, sin lugar a contraprestación para los autores diferente a la que constituyen los premios del concurso.

Por lo anterior, se establecerá como requisito de inscripción esta condición para lo cual, cuando se trate de menores de edad, los padres o adultos responsables de los menores deberán diligenciar el formulario junto con los menores, e incluir sus datos de contacto.

CNE

Aviso de privacidad y autorización expresa para el tratamiento de datos personales

El Ministerio de Educación Nacional, en adelante MEN, ubicado en la calle 43 No. 57-14, Centro Administrativo Nacional - CAN, Bogotá – Colombia, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y nuestra Política de Tratamiento, le informa que los datos personales que usted suministre, serán utilizados para los propósitos del Concurso Nacional de Escritura, Colombia territorio de historias establecido en sus bases y para cada una de sus fases.

De igual forma, se le informa que podrá ejercer todos los derechos que la Ley le otorga, siguiendo los lineamientos que el MEN proporciona para tales efectos, los cuales puede conocer en nuestro Manual de Política de Tratamiento y Protección de datos Personales.

En conformidad a lo leído anteriormente el participante al momento de concursar autoriza de manera previa, explicita e inequívoca al MEN para el tratamiento de los datos personales suministrados de acuerdo con las finalidades arriba indicadas.